Bueñuelos de bacalao – Ingredientes (para 4 personas):
* 400 gr. de bacalao desalado
* 2 ajos
* Unas hojas de perejil
* 150 ml de leche
* 200 gr. de harina
* Una cucharadita de levadura química
* Una pizca de sal
* Aceite de Oliva Borges para freír (Virgen Extra mejor)
Bueñuelos de bacalao – Paso a paso:
Picamos o trituramos el ajo y el perejil (podemos enseñar a los niños a hacerlo en este momento, pero no perdamos la paciencia, ¡les va a costar!).
Dejamos que los más pequeños (una vez se hayan lavado las manos) pongan el bacalao con la piel boca arriba, en una olla y lo cubran con agua y una hoja de laurel. Los mayores ponemos el fuego y cuando empiece a hervir y aparece un poco de espuma, retiramos el bacalao.
Esperamos que se enfríe un poco y animamos a los niños a que lo despiecen con las manos. También les dejaremos que mezclen el pescado con el ajo y el perejil. En ese momento, añadimos todos juntos la yema de los huevos, la leche, la cerveza, la harina, la levadura y la sal.
Los mayores montamos las claras a punto de nieve (si lo hacemos con una batidora será más rápido) y las incorporamos con cuidado para que no disminuya su volumen. Aquí los pequeños pueden ayudarnos en el proceso de verter las claras y los mayores lo vamos mezclando poco a poco, para evitar riesgos…
Una vez hecho esto, cogemos porciones de buñuelo con una cuchara y las freímos con aceite caliente (los niños no deben acercarse al fuego) y los vamos girando con una espumadera.
Cuando veamos que ya están un poco tostaditos (dorados) los retiramos y los escurrimos sobre un papel absorbente.