Rascamos y lavamos bien los mejillones, los colocamos en un cazo con el vino. Tapamos y cocemos unos cinco minutos a fuego medio. Destapamos y, cuando pierdan temperatura, los sacamos de la cáscara y reservamos.
A continuación preparamos nuestro hummus de berenjenas, también llamado muttabal. En primer lugar lavamos bien las berenjenas, las secamos, las ponemos en una fuente de horno y rociamos con aceite. Las asamos al horno precalentado a 200º C, durante unos 30 minutos. Las retiramos del horno, las pelamos y ponemos la pulpa en el vaso donde vamos a triturarlas. Añadimos el yogur, un chorro de aceite de oliva, unas gotas de zumo de limón, la tahina y la sal. Batimos hasta obtener una crema espesa.
Para preparar la vinagreta, batimos en un bol el aceite de sésamo con las gotas de zumo de limón, sal y pimienta. Para acabar añadimos semillas de sésamo tostadas al gusto.
Como sugerencia de presentación, podemos montar nuestro plato colocando los mejillones que teníamos reservados en forma de rosetón, el muttabal en el centro y finalmente la mezcla de lechugas aliñada con la vinagreta de sésamo.