El upma es un plato típico de la India que se toma muchas veces como desayuno hecho normalmente a base de quinoa. El dal (conocido también como dhal o daal) es un término muy común en el sur de Asia para denominar a las legumbres que se les ha despojado la piel.
Antes de utilizar la quinoa, es muy importante lavarla bien. La ponemos en remojo en un recipiente con agua durante un mínimo de 30 minutos. Pasado este tiempo la secamos bien y reservamos.
Pelamos las zanahorias y las cortamos a daditos. Pelamos la cebolla y el ajo y los picamos. Añadimos un chorro de aceite de oliva a una sartén e incorporamos los dals, las semillas de comino y de mostaza.
Cuando los dals se doran añadimos, los guisantes y el resto de verduras troceadas junto a unas hojas de curry. Salteamos otro par de minutos e incorporamos el agua y la sal.
Cuando hierve el agua, añadimos la quinoa que teníamos ya limpia y reservada y bajamos el fuego al mínimo. Dejamos que se cueza todo el conjunto tapado entre 10-12 minutos, esperando hasta que el agua se haya absorbido.
Apagamos el fuego, removemos el conjunto y dejamos reposar la quinoa cinco minutos.