¿Cómo impresionar a tus amig@s mientras preparas una simple ensalada? Pues mostrándoles tu vinagre balsámico de Módena Borges y explicando su historia. ¡Te tendrán por un experto gastronómico de primera! Cuéntales que este producto no solo puede proceder de Módena, sino también de Reggio Emilia. Ambas son provincias de Emilia Romaña, una región del noroeste de Italia cuya capital es Bolonia. Allí, ya en la época de los romanos se elaboraba este condimento. Y solo el que se produce en aquella zona cuenta con la calificación de IGP (Indicación Geográfica Protegida).
Mientras echas un poco de lechuga en un bol, explícales que en 1.747 se usó por primera vez el término balsámico en unos inventarios de las cantinas del palacio ducal de Módena (Italia todavía no era una república), probablemente porque tenía “un efecto balsámico y refrescante”. Pero fue en los años ochenta cuando se popularizó.
Y mientras os coméis la ensalada tan ricamente aderezada con el aceto, puedes decir que, si sabes tanto sobre el vinagre balsámico de Módena, es porque has estado allí (aunque sea mentira) con motivo de Le Acetaie Aperte, un evento que se celebra cada mes de septiembre y en el que más de 30 productores abren las puertas de sus acetaie (bodegas) para ofrecer degustaciones y visitas guiadas.