La educación alimentaria es un factor determinante para que los niños aprendan a comer bien, no rechacen las frutas y verduras, y entiendan que esos golosos y apetecibles bocados llamados bollería industrial no son buenos para su salud. Los mejores hábitos de adultos vienen de la toma de conciencia desde tempranas edades.
Y como con todo, lo saludable reside en el equilibrio. Una buena nutrición infantil es aquella que atiende a todos los grupos de alimentos. Así lo asegura la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria:“Si los niños empiezan desde el principio a comer de todo, se acostumbrarán para siempre,” que elaboró un decálogo sobre buenos hábitos de alimentación infantil con conclusiones como las siguientes:
- Para empezar, que la dieta mediterránea es la mejor de las pautas.
- Muchos vegetales (frutas, hortalizas, verduras y legumbres), cereales (pan, pasta, arroz) y más aves y pescado que carne roja.
- Cocinar con aceite de oliva virgen extra y poca sal.
- No dejar que salgan de casa sin haber tomado un buen desayuno, donde no falte el lácteo, los cereales y fruta (pieza entera, zumo natural o tomate).
- Todos los días deben tomar frutas, hortalizas y verduras, recomendablemente cinco raciones, de las que dos o tres deben ser frutas enteras.
- Zumos naturales, solo uno al día. Y recuerda que el agua es la única de las bebidas necesarias.
- Evita la comida precocinada y los alimentos con grasas saturadas, trans o hidrogenadas, aceites de coco y palma.
- Un necesario aporte en grasa saludable puede venir de productos como los frutos secos, el aceite de oliva virgen extra o el pescado azul.
- Cocina al horno, por cocción, plancha o al vapor en lugar de frituras, empanados y rebozados.
- La comida no es un castigo y tampoco debe ser un premio. Ofrece, no obligues, deja que los pequeños decidan cuánto quieren comer. Y recuerda que aprenden imitando a los mayores. Come en familia, despacio, masticando bien, sentados a la mesa y sin televisión. El que se distrae come más de la cuenta sin ser consciente de la cantidad.