Ésta es la Receta con Historia de María José Simón, quinta finalista del nuevo concurso de Borges.
Sopa en tiempos de crisis
La receta se la dedico a mis padres, asturianos de nacimiento, y en especial a la época de penurias que pasaron ellos y muchos de vuestros padres. Una época de guerras y penas. Aunque el sitio era precioso, vivían en una aldea cerca del Parque Natural de Somiedo, donde la “sopa a lo pobre” -la receta con la que concurso y que ahora podemos preparar en cualquier casa y comer cada día-, era un regalo de los dioses y un deleite para el paladar. El día que podían comerla era una fiesta en casa de mis abuelos!
La receta, como veis, es muy simple y quizás a muchos no os atraiga por los ingredientes. Pero de verdad que, hecha con amor y pensando en aquellos tristes años, ¡te sabe a gloria!
Yo la hago o la intento hacer todos los domingos que vienen mis padres a comer a casa. Mi abuela me dió la receta antes de fallecer y parece que no me sale tan mal. A mis padres les trae recuerdos bonitos aunque tristes de aquellos años porque al comerla les veo la lagrimilla cayendo y esa cara de añoranza… Eran tiempos difíciles en la cocina pero con poco tenían suficiente y la receta más triste y escasa les sabía a caviar.
SOPA A LO POBRE
Dificultad: Fácil
Tiempo de preparación: 1 hora y 15 minutos
Comensales: Más de 6
Ingredientes:
2 kg de cabezas de pescado, mezcla de rape, merluza y congrio
2 cebollas medianas
2 ajos
1 zanahoria
1 puerro
1 ramillete de perejil
2 cucharadas soperas de tomate frito
1 cucharada de postre de pimentón dulce
1 sobre de azafrán
2 rebanadas de pan duro,
1/2 guindilla cayena (opcional)
Un chorro de vino blanco
Aceite de Oliva Virgen Extra Borges
Sal
Paso a paso:
1º. Partimos el pan en láminas muy finas, lo metemos en el horno para que se tueste unos minutos y reservamos.
2º. Ponemos en una olla grande (de unos 6 litros) las cabezas de pescado, la zanahoria, la cebolla partida en dos y el perejil. Lo cubrimos con agua fría y lo dejamos cocer todo junto lentamente durante media hora, espumando cada vez que se necesite.
3º. Colamos el caldo y lo ponemos en otra olla a hervir con el pan durante unos 30 minutos o hasta que el pan esté deshecho.
4º. De las cabezas de pescado separamos las espinas y la piel y seleccionamos los trozos de pescado que añadiremos a la olla donde tenemos el caldo y el pan cuando éste esté deshecho.
5º. En una sartén pochamos la cebolla cortada muy fina con un poco de aceite de oliva y ajo cortado en trozos pequeños.
6º. Añadimos las cucharadas de tomate, el pimentón, la guindilla y un chorro generoso de vino blanco.
7º. Lo echamos todo a la olla con el pan y el pescado.
8º. Agregamos el azafrán tostado a la sopa. Dejamos que se haga la sopa en cocción lenta durante media hora más y ¡ya estará!
Para que la sopa tenga más gusto podéis añadir en los últimos minutos unos mejillones. ¡Espero que os guste!