Cocer las patatas con piel en agua y sal, al menos 30 minutos, hasta comprobar que están blandas y cocidas. Picar la cebolla y pochar a fuego lento sobre unas cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra. Cuando veamos que la cebolla se vuelve transparente retiramos.
Limpiar bien la caballa y sacar los filetes longitudinalmente (también puedes pedir al pescadero que lo prepare). Dorar las caballas a la sartén, retirar, cortar en trozos y desmigajar aproximadamente la mitad.
Retirar la piel de la patata cocida y machacarla bien. Incorporar la cebolla, el pescado que hemos desmenuzado, la nata o leche evaporada y las alcaparras.
Untar una bandeja con un poco de Aceite de Oliva Virgen Extra. Repartir la mitad de la caballa que habíamos reservado en trozos y salpimentar. Sobre ella, extender la mezcla preparada, cubrir con papel film y dejar reposar al frío o en lugar fresco unas 10 horas. Es conveniente ponerle peso.
Desmoldar y servir, con una capa de mahonesa por encima. Podemos añadir a la salsa un poquito de tomillo seco o unas hojas frescas bien picadas, junto a un chorrito de limón. Le aportará un toque muy acertado.
Recetas
Pastel de caballa y patata
Ingredientes
- Una caballa grande (aproximadamente de 1 kg)
- 1 kg de patatas
- 1 cebolla
- Aceite de Oliva Virgen Extra Borges
- 200 ml de nata líquida o leche evaporada
- Sal y pimienta
- 1 cucharada de alcaparras
Paso a paso
-
Paso 1
-
Consejos:
Una vuelta de tuerca a la clásica receta de pescado al horno con patata asada y perfecta para servir templada. La caballa es un pescado azul, rico en ácidos grasos omega-3, que ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre así como triglicéridos. Muy saludable y adecuado para divertidas recetas como ésta.