Blog

5 preguntas básicas sobre el aceite de oliva virgen extra (AOVE)

21 noviembre 2014

5 PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA (AOVE)

¿Tomas aceite de oliva cada día? Seguro que sí, pero…  ¿Apuestas por el virgen extra? ¿Sabes cuáles son las principales diferencias entre aceites de oliva más allá del precio? Tómate 5 minutos para leer este post, y seguro que descubres algo nuevo sobre este pilar de la dieta y la cocina mediterráneas, a veces tan desconocido.

AOVE, ¿qué es eso? ¿Una asociación?

Son las iniciales de Aceite de Oliva Virgen Extra. El AOVE es el zumo mismo de la aceituna, no hay aceite de más calidad. Sólo se extrae por procedimientos mecánicos y a baja temperatura – hasta 28 grados centígrados -, el mismo día que se recoge la aceituna, que tiene que ser de la mejor calidad y estar en su punto óptimo. Un análisis físico-químico y una cata certificarán su calidad. Pero cualquiera puede distinguir fácilmente un AOVE con sólo probarlo. Es afrutado y tiene poca acidez (entre 0,2º y 0,3º). La acidez, por cierto, no tiene que ver con el sabor, sino con el deterioro que ha podido sufrir el aceite y se refiere a la cantidad de ácidos grasos libres que tiene.

¿Por qué AOVE?

El aceite que no es extra virgen se obtiene tras mezclar AOVE con otro que no ha pasado las pruebas de aroma, sabor o acidez para ser considerado extra virgen. Por su parte, el AOVE preserva todas las bondades para la salud, como los ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), la vitamina E (antioxidante), los fitosteroles (reducen el colesterol) y los compuestos fenólicos (antioxidantes) que vienen ‘de serie’ en las aceitunas.

¿Cuándo cocinar con AOVE?

Con AOVE puedes cocinar cualquier plato. ¿Qué es eso de que el aceite de oliva es para freír y el virgen extra para aliñar? ¡Ni en broma! Según el caso, se recomienda uno u otro según el sabor que se le quiera dar a un plato. Piensa en unos huevos fritos, un sofrito o un plato a la plancha con el poderoso sabor de un buen aceite de oliva virgen extra y la personalidad de sus variedades de aceitunas (hojiblanca, picual, arbequina)… ¡Espectaculares! ¡Intensos! ¡Inolvidables! Imposible superar ese plus que sí nos da el AOVE. Recuerda bien esta frase: con AOVE puedes cocinar cualquier plato. Un aceite de oliva que no sea extra virgen, por ejemplo, es ideal si no queremos que su sabor domine demasiado en un guiso, mientras que en fritos soportará mejor temperaturas altas.

¿Son malas las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva?

¡Noooo! Al contrario, son buenísimas. Las malas de verdad son las saturadas. Las grasas del aceite de oliva son monoinsaturadas, que no solo son inocuas para nuestro organismo sino que ayudan a paliar los efectos nocivos de las grasas animales. Por ello el aceite de oliva es considerado muy saludable. Es más, diversos estudios como el PREDIMED* (link) han demostrado que actúa contra la arteriosclerosis, la oxidación de las células y la presión arterial, y ayuda en el tratamiento y prevención de algunos tipos de diabetes y de cáncer.

¿Engorda más el AOVE que otro aceite de oliva? Si es frito o crudo¿hay diferencia? 

Respondemos con otra pregunta: ¿Qué pesa más, un kilo de hierro o un kilo de paja? Pues lo mismo sucede cuando nos preguntamos qué aceite engorda más, frito o crudo, AOVE o no. El aceite, sea cual sea, tiene las mismas calorías, 900 cal. por cada 100 gramos. Ingerir más o menos sólo dependerá de la cantidad de aceite que tomemos. En una ensalada, buena parte de él se quedará en el fondo, de modo que no te lo tomarás todo. En cambio, si fríes un alimento, especialmente si está rebozado o enharinado, éste absorberá más aceite. Por tanto, estarás ingiriendo más calorías.

En todo caso, la cantidad de aceite diaria recomendada para una dieta sana y equilibrada es de unos 40 mililitros (37 gramos)

Entradas relacionadas

Blog
¿Cómo reconocer una buena crema balsámica?

¿Cómo reconocer una buena crema balsámica?

Blog
Tres sopars estiuencs, saludables i fàcils

Tres cenas veraniegas, saludables y fáciles

Es necesario iniciar la sesión

o con tu dirección de correo electrónico

There has ben an error please try again later