Blog

La dieta mediterránea mejora la memoria a cualquier edad

10 octubre 2016

Las virtudes de la dieta mediterránea son tales que los científicos no paran de encontrar beneficios para nuestra salud, ya sea combatiendo las enfermedades cardiovasculares, las mentales o la obesidad, entre muchas otras. Un nuevo estudio del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Clínica Mayo de Rochester, en Estados Unidos, asegura que esta pauta de alimentación podría reducir el riesgo de deterioro cognitivo en las personas mayores.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores midieron el grosor cortical de varias regiones del cerebro de 672 personas de entre 70 y 89 años que no padecían ningún tipo de demencia. Además, las sometieron a pruebas de memoria, lenguaje, habilidades espaciales y les preguntaron por su dieta. El resultado fue que los participantes que seguían los patrones de la dieta mediterránea, especialmente los que comían más legumbres y pescado, tenían un mayor grosor cortical en los lóbulos frontales del cerebro. Es decir, estaban más protegidos frente al deterioro cognitivo.

Sorprendentemente, esta tesis también se puede aplicar a personas de cualquier edad y de cualquier parte del mundo, independientemente de que residan fuera de la región mediterránea, según ha confirmado recientemente un grupo de científicos del Centro de Psicofarmacología Humana en la Universidad Swinburne de Tecnología en Melbourne, Australia. Los expertos han analizado 18 estudios realizados entre 2000 y 2015 sobre cómo la dieta mediterránea afecta a los procesos cognitivos con el paso del tiempo.

Las personas que siguen esta pauta de alimentación mejoraban la capacidad de prestar atención, la memoria y la habilidad con el lenguaje. En resumen, tenían un declive cognitivo mucho más lento que otras personas en sus mismas circunstancias pero que no seguían esta dieta, además de una menor incidencia de Alzheimer.

La dieta mediterránea se caracteriza por el uso de aceite de oliva virgen como principal grasa y la abundancia de alimentos vegetales, tales como verduras, hortalizas, frutas, legumbres, cereales y frutos secos. En cambio, reduce el consumo de carnes rojas en favor de la carne de ave, siempre en pequeñas cantidades.

Entradas relacionadas

Blog
¿Cómo reconocer una buena crema balsámica?

¿Cómo reconocer una buena crema balsámica?

Blog
Tres sopars estiuencs, saludables i fàcils

Tres cenas veraniegas, saludables y fáciles

Es necesario iniciar la sesión

o con tu dirección de correo electrónico

There has ben an error please try again later