Blog

Tercer finalista de nuestro concurso Recetas con Historia

16 junio 2016

Ésta es la Receta con Historia de Nil Pont i Pujol, tercer finalista del nuevo concurso de Borges.

Los 44 años de mi madre

Para explicar la receta de mi exquisito Risotto de champiñones me remontaré al 3 de noviembre de 2013, día en que mi madre cumplía 44 años y mis hermanos con sus parejas venían a casa a cenar. En este contexto, empecé a tener las ideas más claras sobre mi posible futuro laboral (aunque aún tengo miles de dudas…) y mi gran devoción: la cocina.

Bien, disculpad, me presentaré y después seguiré con la historia de mi receta. Me llamo Nil Pont i Pujol, soy de Lloret de Mar y soy un freaky de la cocina. Me apasiona y paso una gran parte del día viendo recetas originales y cocinándolas, subiendo fotos a las redes sociales, leyendo libros de cocina, etc.

Todo empezó, como decía, el 3 de noviembre de 2013, cuando nos reunimos los cinco hermanos, las parejas de mis tres hermanos mayores (yo soy el cuarto) y nuestros padres para celebrar el cumpleaños de mi madre. Hasta entonces, cuando nos reuníamos todos en casa para celebrar cualquier aniversario, siempre era mi madre quién hacía la comida y yo le ayudaba y, si podía, añadía algún pequeño detalle que creía que podía quedar bien o me encargaba de los postres.

Pero ese día quise ser yo el encargado de toda la cena. Tenía muchas ganas, sabía que el risotto era un plato que me podía quedar bien y quería sorprender a todos los invitados.

Así que me puse manos a la obra siguiendo los pasos de la página web que más me apasionaba. Tenía una energía y una sensación interior que no acababa de entender pero que me hacía estar muy y muy a gusto, parecida a la sensación de mariposas en el estómago de cuando te estás enamorando.

No soy una persona que acostumbre a echarse flores a menudo, más bien lo contrario. Me agobia ser el centro de atención de todo el mundo y que empiecen a evaluar el plato en el que me he dejado la piel cocinando. Pero aquél día, cuando probé el risotto para saber cómo había quedado, me pareció buenísimo, ¡de restaurante de categoría!

Mientras esperábamos que llegase todo el mundo acabé de decorar el pastel que también había preparado para mi madre y con mi padre y Nora, mi hermana pequeña, pusimos y decoramos la mesa.

Empezaron a llegaron mis hermanos mayores con sus parejas: Pol y Claudia, Nina y Francis y Naima y Pep. Cuando faltaba poco para que llegase mi madre de trabajar ya lo teníamos todo listo. Llegó, la felicitamos, besitos arriba y besitos abajo y nos sentamos a mesa. En esto momento me estaban atacando los nervios… Servimos los platos de risotto y, antes que pudiera probarlo, mi hermano Pol ya estaba diciendo que ¡era el mejor risotto que había comido nunca! Después todo fue una avalancha de felicitaciones… Casi no me lo creía y se me pusieron los ojos llorosos y todo.

Des de ese día cuento los días que faltan para celebrar otro aniversario con la familia y pienso qué platos puedo preparar para sorprenderlos a todos.

Tengo que admitir que no me gusta mucho estudiar y tengo bastante claro que haré el módulo de grado medio de cocina, que es donde realmente disfruto y siempre aprendo cosas nuevas que me fascinan.

Así que Francis Paniego, si algún día necesitas un ayudante de cocina con una gran energía y motivación por aprender, ¡ya sabes con quien contar…!

RISOTTO DE CHAMPIÑONES

Dificultad: Media
Tiempo de preparación: 45 minutos
Comensales: Más de 6

Ingredientes: 

750 gr de arroz redondo
450 gr de champiñones
2 copas de vino blanco
3 cebollas mediantes
10 dientes de ajo
200 gr de mantequilla
125 gr de queso parmesano rallado
2 litros y medio de caldo de pollo
Aceite de oliva Borges virgen extra
Pimienta negra  molida
Sal
5 ramilletes de perejil

Paso a paso:

1º En primer lugar, picamos las cebollas y cinco dientes de ajo y lo ponemos a la paella a fuego medio hasta que quede todo dorado.

2º A continuación añadimos el arroz en la misma paella, removemos durante un minuto y añadimos las copas de vino blanco hasta que se evapore el alcohol.

 3º Una vez evaporado el vino, añadimos tres cucharones de caldo de pollo. Una vez el arroz lo haya absorbido, añadiremos más caldo, un cucharón detrás del otro, hasta terminar el caldo.

4º A continuación, picamos el ajo y los ramilletes de perejil y, en una paella aparte, lo salteamos a fuego medio durante 5 minutos. Cortamos los champiñones a láminas (en caso que no vengan cortados) y los añadimos en esta paella durante 5 minutos más.

 5º Añadimos este último salteado de champiñones a la paella donde tenemos el arroz y lo removemos unos 3 minutos.

6º Para acabar, incorporamos la mantequilla y el queso parmesano rallado y lo removeremos hasta que se derrita. ¡Listo para comer!
 Borges - Recetas con Historia - Risotto de champiñones

Entradas relacionadas

Blog
¿Cómo reconocer una buena crema balsámica?

¿Cómo reconocer una buena crema balsámica?

Blog
Tres sopars estiuencs, saludables i fàcils

Tres cenas veraniegas, saludables y fáciles

Es necesario iniciar la sesión

o con tu dirección de correo electrónico

There has ben an error please try again later