Ay, las barbacoas. El cuñado sin camiseta, los niños corriendo y el sol quemándonos al fin la cara tras tantos meses escondido. Una barbacoa es más que una barbacoa: es disfrutar del buen tiempo junto a familiares y amigos, es compartir un apacible día de primavera con los nuestros y ante… ¿una bandejaza de comida calórica y grasienta? ¡Pues si eso es lo que te viene a la cabeza, te equivocas! Una barbacoa saludable es posible si incorporas alguna de estas ideas healthy.
Verduras a la brasa
Aprovecha la ocasión y coloca junto a la carne unos pimientos, unas berenjenas, unos tomates o unos calabacines.Están tan sumamente buenos que seguro que muchos van a pasar de la carne y se lanzarán al abordaje de estas verduras, que tan bien quedan cuando se cocinan a la brasa. No olvides rociarlas con aceite de oliva virgen extra y un poco de sal antes de ponerlas en la barbacoa.
Carnes magras
En lugar de salchichas o chuletas podemos apostar por carnes magras como el entrecot, el lomo de cerdo, el pollo, el pavo o el conejo. Si reducimos las grasas de las piezas de carne, el método de cocción es, sin duda, el más saludable de todos. ¡Y el más rico, qué demonios!
Salsas caseras y ligeras
Siempre que podamos preparar en casa mayonesas y aliolis, mejor que mejor. Además, otra opción es elaborar aderezos ligeros, que pueden ir desde un buen chimichurri hasta una salsa de limón con especias, una salsa de yogur con menta y, por qué no, un buen guacamole.
Olvida la sartén
Si estamos de barbacoa, estamos de barbacoa. Lo que significa que tenemos que olvidar los fritos, incluso para las patatas que a menudo servimos aparte. Así que también hay que asarlas junto a la carne, porque no solo reduciremos su aporte calórico sino que, además, estarán muchísimo más ricas. Prueba y verás.
¡Sí al pescado!
Desde unas doradas hasta unas lubinas e incluso unas gambas o langostinos para el aperitivo. Simplemente hay que procurar utilizar una parilla diferente a la de la carne, para que los sabores no se solapen. Y disfruta de las maravillas de un pescado de calidad a la brasa.
Y de postre… ¡frutas a la barbacoa!
Corre a hacerte con un pinchito y clávale con gracia unos tacos de manzana, sandía, kiwi, melocotón, fresas o lo que te plazca. Ponlos al fuego y deja que se asen. Comprobarás que no hay postre más delicioso y saludable que unas frutas a la barbacoa. Si en el grupo hay varios golosos, completa la brocheta con chocolate negro fundido por encima. ¡Verás como no echáis de menos el brazo de gitano ni por un segundo!