Empezamos por sofreír las cebollas picadas a fuego lento con un chorro de aceite de oliva, unos buenos diez minutos hasta que se doren. Añadimos las setas y las dejamos cocer a fuego medio hasta que pierdan el agua.Batimos los huevos con la nata y añadimos las hierbas provenzales, sal y pimienta.
En un molde de plum cake disponemos las tiras de beicon siguiendo la forma del molde. Colocamos una capa de pan de molde. Encima ponemos una capa de setas con sofrito, otra capa de pan de molde, las setas con sofrito, pan de molde y así sucesivamente, hasta llegar a rellenar el molde de plum cake y procurando terminar con beicon. Vertemos la nata con huevo y esperamos a que todo el pan se empape bien. Cerramos con unas láminas más de beicon. Tapamos con papel de aluminio y cocemos al baño maría durante 90 minutos a 150º C.
Para la salsa: limpiamos los puerros y los picamos bien finos. Los rehogamos con mantequilla y una pizca de sal. Añadimos el caldo vegetal y dejamos que el conjunto se reduzca a la mitad. Después lo trituramos y lo colamos para obtener una textura muy fina.
Desmoldamos la terrina, la cortamos a rebanadas y la servimos con la salsa bien caliente.