En esta receta haremos un plato de inspiración marroquí, unos briouats triangulares rellenos de albaricoques secos y berenjena.
Cortamos las berenjenas por la mitad y las salamos para que saquen su acidez. Las dejamos reposar unos 15 minutos y luego las lavamos y las secamos. Las cortamos a daditos y reservamos.
Picamos la cebolla y los ajos y los sofreímos en una cazuela con un chorro de aceite a fuego lento, hasta que la cebolla esté tierna sin que coja color, unos cinco minutos.
Añadimos los daditos de berenjena y los salteamos. Fuera del fuego añadimos las avellanas picadas, el perejil picado, el comino y el pimentón. Fileteamos los albaricoques secos y los mezclamos con la preparación de las berenjenas y reservamos.
Para doblar los briouats:
Los briouats tienen forma triangular. Empezamos cogiendo una hoja de pasta filo y la pintamos con mantequilla fundida con ayuda de un pincel. Cortamos la hoja en tiras largas simétricas, como si fuera un rectángulo alargado. En la parte superior de cada tira, ponemos una cucharada de nuestro relleno. Doblamos hacia la derecha y luego hacia la izquierda y repetimos estos movimientos hasta obtener un triángulo. Freímos en abundante aceite de oliva.
Otra opción menos calórica, sería prepararlos al horno encima de una bandeja cubierta con papel vegetal. En ese caso, los pintamos ligeramente con un poco de mantequilla y los horneamos a 180°C durante 15 minutos hasta que cojan color.